PERIODONCIA

La periodoncia es una especialidad dentro de la odontología que estudia y trata los problemas de los tejidos de soporte del diente.

QUÉ ES

Las enfermedades periodontales son las enfermedades de estos tejidos de soporte causada por bacterias. Puede ser superficial y reversible, conocida como gingivitis; o llegar a un nivel mas profundo y no reversible: periodontitis; la cual repercute en nuestro estado de salud general. Esta enfermedad es conocida generalmente como piorrea.

En el caso de gingivitis, pueden observarse sangrado e inflamación de las encías .De no ser tratadas a tiempo, pueden producirse retracción de las encías, infección en el hueso o movilidad de los dientes, provocando en cuestión la pérdida de los mismos (Periodontitis)

Tratamientos de periodoncia

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en eliminar las bacterias que rodean al diente con limpiezas. En el caso de gingivitis, en fases iniciales serían suficientes unas limpiezas habituales pero, si estas bacterias se acumulan debajo de las encías, será necesario realizar unas limpiezas más profundas, haciendo uso de anestesia local para que el paciente no sienta molestias (Raspado y alisado radicular).
Pasado un mes, en los casos donde se realizaron las limpiezas profundas, revisamos el estado de las encías para determinar si es necesario hacer un nuevo repaso, aclarando qué factores de riesgo favorecen la aparición del sarro.

Las lesiones producidas por esta enfermedad no harán que nuestros dientes vuelvan a su estado inicial, pero si se tratan adecuadamente, pueden lograrse muy buenos resultados llevando a cabo un mantenimiento que permita alargar la vida a nuestros dientes, siempre con el apoyo de una buena higiene bucodental por parte del paciente.