ORTODONCIA

Nos encargamos de la malposición de los dientes y los defectos de huesos maxilares.

QUÉ ES

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico , prevención y tratamiento de la malposición de los dientes y los defectos de los huesos maxilares. Además, al conseguir una correcta alineación de los dientes contribuimos a tener una boca sana.

Tratamientos de ortodoncia

BENEFICIOS

Con un tratamiento correctamente ejecutado podemos:

– Evitar caries y enfermedades de las encías, ya que con unos dientes mal posicionados es más difícil realizar un correcto cepillado dental.
– Podemos prevenir la pérdida precoz de piezas dentales.
– Podemos eliminar la tensión añadida que estas malformaciones pueden generar sobre los músculos de la masticación y que son susceptibles de causar problemas en la articulación temporomandibular y . como consecuencia, dolores de oído, cuello, mandíbula o cabeza.
– Conseguiremos corregir los problemas de estética facialderivados de una dentadura con problemas como los anteriormente señalados y desarrollar la función de la masticación de una froma eficaz y correcta.


¿ A QUÉ EDAD SE PUEDE REALIZAR ?

Se recomienda que todos los niños reciban una evaluación ortodóncica cuando tiene 6-7 años .No todos los niños necesitan tratamiento de ortopedia-ortodoncia pero sí necesitan controlar su salud bucodental para cualquier problema que pueda surgir detectarlo a tiempo. Generalmente cuanto antes se detecta el problema menos invasivo será el tratamiento.

Existen casos donde hay que hacer un tratamiento interceptivo a edades tempranas (6-10 años) para corrección de hábitos o con fines ortopédicos y otros casos donde es más conveniente empezar cuando ya tengan todos los dientes permanentes.(11-13 años).

Los síntomas que se deben observar y nos deben hacer pensar en un tratamiento de ortodoncia en edades tempranas son :

– Pérdida temprana de los dientes de leche
– Dientes de leche apiñados
– Mordida cruzada posterior y anterior
– Espacio entre los dientes superiores e inferiores
– Dificultad para masticar
– Hábitos: chuparse el dedo, interponer la lengua o el labio al tragar
– Sobremordida: al morder no se vean los dientes de abajo

Con las ortopedia ayudamos a resolver muchos de estos problemas a través de aparatos intraorales y extraorales.


¿ CÓMO DETERMINAMOS EL TRATAMIENTO ?

¿ Para saber que tratamiento realizar es necesario hacer un correcto diagnostico que se consigue a través de la observación clínica , el uso de imágenes radiográficas, modelos de estudio y de otros métodos complementarios en los casos q lo precisen.

En la clínica Arias&Carbajo la Doctora Arias realiza una primera visita, totalmente gratuita, en la que evalúa al paciente de forma general , explicándole a grandes rasgos los problemas ortodóncicos que pueda presentar.

En una segunda visita se realizan la toma de registros necesarios: fotos extraorales e intraorales , radiografías (ortopantomografía y teleradiografía que se realizan en nuestras instalaciones) modelos de estudio y montaje en articulador.

Una vez analizado el caso la doctora le presenta al paciente el plan de tratamiento , en que consistirá, cuánto tiempo de duración y todos los aspectos que el paciente deba conocer con la ayuda de un power-point para que el paciente pueda comprender fácilmente que aspectos hay que resolver de su boca. Una vez decidido el plan de tratamiento , Juan Pedro, responsable de la clínica, le expone al paciente el presupuesto y le da toda la información que el paciente necesite.


TIPOS DE ORTODONCIA


ORTODONCIA CONVENCIONAL

En nuestra clínica estamos especializados en ortodoncia y tratamos todo tipo de maloclusiones con brackets que se colocan en la cara externa de los dientes.

Contamos con distintos tipos de brackets según las necesidades de cada paciente:
– Brackets metálicos convencionales
– Brackets cerámicos estéticos
– Brackets autoligables: Este tipo de brackets se basan en la filosofía de la baja fricción y no necesitan ligaduras elásticas ni metálicas

Tratamientos de ortodoncia convencional

Tratamientos de ortodoncia invisible

ORTODONCIA INVISIBLE

Es una técnica de ortodoncia diferente a la clásica ortodoncia con brackets. En este caso el tratamiento se realiza a través de unas fundas transparentes (alineadores) que se hacen a la medida de la boca de cada uno de los pacientes. Estos alineadores realizan suaves movimientos específicos, llegando a conseguir el mismo resultado que con los brackets.

Los alineadores se fabrican en un material termoplástico transparente y cada uno de ellos está hecho a medida. El paciente tendrá que cambiar los alineadores aproximadamente cada 2 semanas, en la consulta con su ortodoncista.

Previamente se realizará un estudio de ortodoncia, con el que podremos visualizar los resultados que vamos a conseguir y el nuevo diseño de tu sonrisa, además conoceremos el número de alineadores que se necesitarán.
Posteriormente nuestro equipo te enseñará cómo y cuándo poner y quitar las férulas, las técnicas de higiene y de mantenimiento, y resolverá todas tus dudas.